La extradición de Julian Essange

Assange.png

A Julian Assange, se le agoto el tiempo y se diría se ha cumplido el “proverbio” vendido por treinta monedas de plata, (o, en este caso, fue un préstamo del FMI de $ 4,2 mil millones a Ecuador aprobado solo el pasado mes)! El vicepresidente Mike Pence estuvo en Ecuador en junio pasado para promover un “quid pro quo” con el recientemente electo presidente ecuatoriano, Lenin Moreno: Usted nos entrega a Assange y nos aseguraremos de que obtenga su préstamo. Vídeo del momento de su detención.

Assange fue acusado por el «tribunal de espionaje» del Fiscal del Estado de Virginia, acusado de conspiración por hakear una computadora del gobierno. El informante John Kiriakou publicó en Twitter ayer, su posibilidad de un juicio justo en ese tribunal es prácticamente nula. Su posibilidad de ser extraditado por un Reino Unido ansioso por complacer a su antigua colonia es prácticamente del 100 por ciento.

Una copia de prensa se encuentra en el sitio web de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Virginia. Los documentos e información de la corte relacionados se encuentran en el sitio web del Tribunal de Distrito para el Distrito Este de Virginia o en PACER buscando el Caso No. 1: 18-cr-111.

El equipo legal de la ex soldado y ex agente de Inteligencia del Ejército de EE.UU., Chelsea Manning, ha exigido que sea liberada de prisión a la luz de la revelación de los cargos que la Justicia estadounidense presentó contra Julian Assange.

Chelsea Manning fue encarcelada el 8 de marzo de 2019 por desacato civil al tribunal después de negarse a responder a las preguntas de un gran jurado secreto con respecto a su filtración en 2010 de documentos militares clasificados. El juez dictaminó que la primera gran fuente de WikiLeaks permanezca encarcelada hasta que preste testimonio o hasta que el gran jurado finalice su investigación.

Un colaborador de Julian Assange (el fundador de WikiLeaks) fue detenido la tarde de este jueves por las autoridades ecuatorianas cuando intentaba salir de ese país latinoamericano, informó la ministra del Interior, María Paula Romo, en una entrevista radio en Sonorama.

Se trata de «una persona muy cercana» a WikiLeaks que vive en Ecuador, ha precisado la ministra. «Tenemos varias evidencias de su relación con Ricardo Patiño, quien era el canciller de la República cuando se otorgó el asilo [a Assange], y ha sido detenida», ha confirmado. De acuerdo con los datos del portal expreso.ec, el supuesto colaborador de Assange detenido este 11 de abril en Ecuador se llama Ola Bini y es un informático. Cabe mencionar que por el momento no hay información oficial acerca de su identidad.

Carlos Poveda, las autoridades ecuatorianas no permiten que la mencionada «persona cercana» al fundador de WikiLeaks se reúna tras su detención con un letrado que asuma su defensa. «Yo digo que sé que no se lo permiten», enfatizó Poveda a RIA Novosti al añadir que se trata de un «amigo» de Assange y no de un colaborador.

Como indico al principio del artículo no hay duda de que Lenin Moreno, realizo un “quid pro quo” pero también tiene sobrados motivos para estar molesto con Juian Assange ya que el 2008 May 15, publico una serie de artículos el portal WikiLeaks acusandole de corrupción (ver documentos), Mas documentos

El cargo de conspiración es mucho menos grave de lo que muchos piesan, con una posible pena de prisión de solo cinco años. Es probable que esto facilite el camino, y brinde cobertura, para que el Reino Unido extradite a Assange a los EE. UU., Donde hay pocas dudas de que se agregarán a la combinación cargos adicionales, que quizás incluyan el espionaje con una posible sentencia de muerte. En ese momento, los funcionarios británicos pueden lavarse las manos del asunto alegando que solo fueron extraditados por cargos menores y no es su culpa que una vez fuera en manos de los EE.UU., Assange se enfrente a toda una vida en confinamiento solitario en una instalación de supermax o tal vez peor.

La extradición de Assange a los Estados Unidos no será para llevar a cabo justicia, sino para llevar a cabo un juicio a la antigua usanza. Cualquiera que haya leído la historia de los juicios soviéticos en la década de 1930, o incluso que leyó Darkness at Noon, la obra maestra de Arthur Koestler, entiende que no se trata en absoluto de impartir justicia o de castigar a los condenados por un delito. El propósito de un ensayo de prueba (y el de Assange no será diferente) es “pour incentager les autres”: para garantizar que cualquier periodista en un futuro considere publicar material sensible para el estado o exponer crímenes de estado perecerá rápidamente.

El éxito de las sociedades totalitarias no es la omnipresencia de la aplicación coercitiva. Una sociedad totalitaria es solo totalmente totalitaria cuando no hay necesidad de hacer cumplir la ley: uno no soñaría con romper las reglas.

El asesinato por parte del estado de un periodista que se atrevió a publicar material que mostraba sin lugar a dudas que el ejército de los Estados Unidos no estaba «liberando» a Irak y Afganistán, sino que, deliberadamente y con alegría, cometía actos de terrorismo contra los ciudadanos de estos países, envía una señal muy fuerte. En estos días, los «periodistas» de la corriente principal rara vez publican exposiciones tan dañinas como las publicadas por Wikileaks. Los «periodistas» de hoy están unidos en general con los agentes de inteligencia en los que confían para «primicias». No están a punto de quemar estas fuentes y, por lo tanto, se encuentran fuera del acogedor club. Así como los «periodistas» en los tiempos soviéticos no se atreverían a informar sobre lo que realmente estaba haciendo su gobierno.

Entonces, ¿Cómo será las pruebas contra Julian Assange? En la etapa previa al juicio, veremos una distorsión de los hechos en un intento por establecer que los cargos que se enfrenta no tienen nada que ver con una prensa libre o un medio independiente. Los apologistas del estado de la seguridad nacional ya están repitiendo diligentemente las afirmaciones de que se trata solo de piratería. Dicen que está siendo acusado por piratería porque está acusado de ayudar a Pvt. Manning consigue documentos seguros en las manos de Wikileaks.

Habrá «revelaciones» sin aliento acerca de Assange, cuyo objetivo es aumentar los costos de su apoyo vocal. Tal vez el nuevo material salaz sea «descubierto». Tal vez alegatos de irregularidad financiera. Ya se lo ha acusado de estar en la cama con los supremacistas blancos por la asistencia percibida que brindó a la campaña de Trump publicando correos electrónicos que demuestran la corrupción en el proceso en la nominación del Partido Demócrata.

El presidente Trump, quien apenas pudo superar un mitin cuando era candidato sin elogiar a Wikileaks, afirmó hoy: «No sé nada de Wikileaks, no es lo mío».

El movimiento de activistas informáticos Anonymous ha publicado un mensaje «para el Gobierno de Reino Unido y sus cohortes» en el que advierte de una «revolución generalizada» en camino provocada por el arresto del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, así como por otras acciones de los gobiernos occidentales que «trabajan para silenciar» a los que revelan sus más sucios secretos. «Desde la CIA y el presidente de EE.UU. hasta los oficiales que sacaron a Assange de la Embajada [de Ecuador] para su arresto se han expuesto a sí mismos como enemigos del pueblo y es hora de que An0nymous actúe en consecuencia», señaló el grupo de ‘hacktivistas’. Estaré espectador.

Después de Assange es muy poco probable que haya más Assanges. Nunca sabremos los crímenes cometidos en nuestro nombre en lugares como Siria, Venezuela y otros lugares en el mapa neo conservador de futuras atrocidades.

Podemos evitar esto. Entiende que todo lo que el estado te dice es una mentira. Luchar contra las mentiras Construir redes de personas afines. Resistirse. ¡Mientras puedas!

Licencia de Creative Commons
Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, puedes copiarlo citando la fuente.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.