Sánchez «España no va a consentir que Rusia invada Ucrania» ¿Y Marruecos?

Toda Europa arde agitada por USA y la OTAN por la probable invasión de Rusia a Ucrania y nadie mueve un dedo por la invasión de Marruecos en nuestras fronteras, apropiándose de nuestras aguas territoriales lo mismo que Gibraltar.

En el pasado bloqueo comercial a Rusia España perdió miles de millones en exportaciones en frutas y verduras que se las llevo Marruecos, que además también tiene firmado un convenio armamentista y comercial con Rusia y ahora aún se podrían perder otros tantos miles de millones. En el caso español, nuestra economía podría llevarse un varapalo de más de 2.000 millones de euros, que son las exportaciones que España hizo al país dirigido por Vladimir Putin hasta noviembre de 2021, último dato actualizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

El gobierno marroquí ya no reconoce las fronteras de Ceuta y Melilla: Rabat ordena que las comisarías situadas a las puertas de ambas ciudades cambien de nombre y eliminen la palabra «frontera» para omitir que están entrando en España. El cambio simbólico se produce pese a que desde hace 22 meses Marruecos mantiene cerrados ambos pasos fronterizos «por razones sanitarias». Las comisarias fronterizas marroquíes pasan a denominarse ‘Bab Ceuta’ y ‘Bab Melilla’ (puerta en árabe).

Nuestro gobierno hecha la carne en el asador sobre Ucrania, Biden y la OTAN y la UE y Biden pasan olímpicamente de nuestro presidente el bufón Pedro Sánchez, la OTAN no puede actuar en Ucrania por no ser miembro de la OTAN, (si bien y llegado el caso les dará igual, bastará con el gobierno ucraniano lo pida) así que a qué viene esta historia «patria de compromiso», no voy a defender a Rusia en este caso, si bien es cierto no obstante que tiene sus razones históricas ya por el Tratado de Brest-Litovsk 1.917.

De otra parte, USA está perdiendo su hegemonía en el mundo, ya ha perdido toda su influencia en Oriente Medio y África (nunca la tuvo en este último continente), y como imperio herido de muerte da sus últimos coletazos, a USA nunca le intereso una Europa fuerte y unida.

España no tiene el problema ningún problema en Ucrania, ¿y compromiso? ¿qué compromiso? ¿dónde están nuestros aliados en el conflicto con Marruecos y Gibraltar? por más que el pelotillero quiera hacerse el responsable perfecto como aliado a valorar el despreciado bufón que nos gobierna, el problema lo tenemos en nuestras fronteras Marruecos y Gibraltar. Y nadie absolutamente nadie ningún aliado ha mostrado el más mínimo interés y la UE porque no le queda otro remedio por razones comerciales. Estamos solos y estamos solos porque ningún gobierno se fía ni de Sánchez ni su gobierno y porque ha demostrado hasta la saciedad que miente y no es de fiar.

La eliminación de la palabra “frontera” en el nombre de las comisarías es un gesto más de acoso a Ceuta y Melilla que las autoridades marroquíes llevan años tratando de asfixiar. En agosto de 2018, suprimieron de un plumazo la aduana comercial de Melilla, sin suscitar ninguna protesta de España; prohibieron después a sus funcionarios viajar a esas ciudades españolas, aunque estuviesen en tránsito a Andalucía; en octubre de 2019, vetaron el contrabando con Ceuta. Además, Rabat no reconoce aguas territoriales. Un cambio semántico que muestra el no reconocimiento de la soberanía española sobre las dos ciudades norteafricanas.

La Armada española advirtió de la instalación de una piscifactoría marroquí en aguas territoriales españolas, cerca del archipiélago de las islas Chafarinas. Hay que recordar que Marruecos reclama Ceuta, Melilla y sus aguas como un «territorio histórico» del reino.

Esta nueva jugada alarga la crisis entre Marruecos y España. Hace pocos meses la Armada española advirtió que una piscifactoría marroquí se había instalado en aguas territoriales españolas cerca de las islas Chafarinas. Y El Ministro de Exteriores español entrego una nota de protesta a la embajada de Marruecos en España por la instalación de una piscifactoría junto a las islas Chafarinas (archipiélago español situado frente a la costa de Marruecos).

Pese a que el gobierno español ha intentado rebajar las tensiones el presidente marroquí, Aziz Akhnouch, reclamó un cambio de postura de España respecto al Sáhara Occidental para poder acabar con la crisis.

Los estados miembros de la UE deciden recurrir el fallo del Tribunal de Justicia de la UE que anulaba los acuerdos comercial y pesquero con Marruecos por incluir territorio del Sáhara Occidental sin el consentimiento del Frente Polisario. Y Marruecos ha autorizado a la empresa qatarí Qatar Petroleum a realizar prospecciones petrolíferas cerca de las islas españolas de Fuerteventura y Lanzarote.

El Ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha declarado que desde 1975, España ya no es potencia administradora en el Sáhara. Sin embargo, un informe jurídico de la ONU establece que España sigue siendo potencia administradora del Sáhara y no Marruecos.

Consecuencias de la aún no iniciada la “guerra” de Ucrania, el aumento del 27% del precio del gas y eso que España no consume gas ruso, todo nuestro gas viene de Argelia y ya no pasa por Marruecos.

Desde hace varios años analistas españoles están analizando si Marruecos está aplicando lo que se conoce como estrategia de “zona gris” contra España, y especialmente contra las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Una estrategia de “zona gris” se da en un marco de guerra híbrida, es decir, guerra no convencional, más precisamente. Este tipo de estrategias se utilizan cuando se quieren lograr objetivos geopolíticos, o prerrogativas varias sin llegar a entablar una guerra abierta. Quien realiza este tipo de acciones no quiere traspasar los límites de un casus belli, por lo cual, el objetivo que persigue es más bien el de la desestabilización del contrario.

Y Gibraltar…nada ha cambiado salvo que está tratando de ampliar nuestras aguas rellenándolas de rocas y construir más viviendas, y los continuos enfrentamientos en nuestras aguas.

Le va a servir de algo al bufón Sánchez que ¿España se vuelca con EEUU y la OTAN para ganar peso y aplacar la crisis con Marruecos.

Relacionado:

MARRUECOS contra ESPAÑA

Marruecos, el estrecho de Gibraltar y la amenaza militar sobre España

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.