
SPECTRAM es un grupo de negocios que se lucra a través de la inmigración y que extiende sus tentáculos tanto a las actividades legales como a las ilegales.
La filtración a la Fundación por la Causa en suManual de Bienvenida para Ejecutivos ha mostrado con una crudeza esclarecedora la maquinaria económica y política que sostiene a laIndustria del Control Migratorio (ICM) y determina la lógica de todo un modelo.
De acuerdo con los distintos documentos, las áreas de negocio de la organización abarcan cuatro grandes ámbitos:
Seguridad enlas fronteras a través de un complejo entramado de tecnología civil y militar, pero también de un muro legal construido con esmero durante décadas.
- Privatización de los servicios de control fronterizo y de muchas de las decisiones que afectan a esta política.
- Externalización de las actividades de control migratorio por la vía de los programas de ayuda militar, los acuerdos de repatriación yla utilización de la ayuda al desarrollo como chantaje o soborno de Estados colaboracionistas.
- Criminalización de los migrantes, presentados como elementos hostiles o, en el mejor de los casos, marionetas en manos de mafias (la rama no legal del Grupo).
El conglomerado de empresas procedentes de sectores tan diversos como la construcción, la defensa, la tecnología, el transporte, la acogida o el desarrollo elevan esta actividad a la categoría de Industria. Las industrias establecen normas que regulan su ecosistema y, sobre todo, definen intereses comunes que promueven ante las instituciones y ante la sociedad en general. Y el jardín de organismos públicos, nacionales y europeos, que se ocupa de su financiación constituye la envidia de cualquier otro sector económico.
En España, este proceso ha devenido en una concentración de los recursos y la actividad alrededor de un puñado de empresas. Desde 2015, Europaha transferido a nuestro país al menos 800 millones de euros para control fronterizo. Dos terceras partes de esos recursos cayeron en manos dediez compañías multinacionales que dedican mucho tiempo y esfuerzo a asegurarse de que las cosas van a seguir como están. Entre otras vías, a través de unabien engrasada puerta giratoria entra la política y las direcciones o consejos de estas empresas: Indra y Repsol (26 casos cada una), Telefónica (29), Grupo ACS (18), Acciona (15), Everis (10), el Corte Ingles (15), Airbus (7) y Ferrovial (6).
Durante los próximos años, la Unión Europea prevé gastar en control migratorio cerca de 31.000 millones de euros del presupuesto comunitario. Si creen que esta cantidad es elevada es porque no han pensado en su coste de oportunidad. Mientras nos dedicamos a tragarnos el cuento que nos cuentan estas empresas y los ministerios del interior que las riegan de dinero, mientras alimentamos los monstruos que dan lugar al nacional-populismo, nuestro país envejece y nuestro Estado de bienestar se tambalea peligrosamente. Como en un trastorno obsesivo-compulsivo, la fijación por el control fronterizo nos impide desarrollar sistemas de movilidad laboral más flexibles y mejor adaptados a las necesidades de nuestra sociedad.
El verdadero mérito de la ICM ha sido crear un problema donde no lo había, aplicar la solución equivocada y cobrarnos rumbosamente por todo ello. Si piensan por un momento que nueve de cada diez inmigrantes son regulares y que quienes no lo son han accedido a nuestro país de manera natural por aeropuertos y estaciones, se darán cuenta de que esta es la industria de matar moscas a cañonazos. Literalmente, además: cuando las migraciones son una amenaza que debe ser atajada a toda costa, cualquier exceso está justificado. A lo largo de la ruta, SPECTRAM controla vallas, cárceles, centros de deportación, y morgues. Lo que es más importante, controla el mensaje: desde la «Europa fortaleza» hasta el «hay que ayudarles a no emigrar»; desde el «fomento de la innovación» a «la colaboración leal con los países de origen», existen muchas maneras diferentes de decir lo mismo.
Y quienes son y están detrás de desvelar como actúa si es que actúa así SPECTRAM… La investigación de porCausa permite, por primera vez, probar que existe en España una Industria del Control Migratorio, identificar a los actores que operan en ella, estimar su magnitud y acceder a las herramientas para estudiarla en detalle. Los periodistas.
¿O no será contrarrestar lo que cada vez más gente sabe sobre los problemas reales que ocasiona la inmigración?.
Los migrantes no autorizados (incluidos demandantes de asilo pendientes de resolución) eran solo el 1% de la población total de Europa en 2017 . En el caso 4 de España, a finales de 2019, los migrantes irregulares sumaban entre 390.000 5 y 470.000 personas, entre el 11% y el 13% del total de inmigrantes extra-comunitarios y alrededor del 0,8% de la población total que reside en España. Tan solo un 9% provienen de África. Partiendo de estas cifras ¿a qué intereses obedece esta concentración de recursos financieros y políticos en el blindaje fronterizo? La propuesta inicial (2018) de la Comisión Europea para el próximo marco presupuestario 2021-2027, estaba orientada a “reforzar el papel de la Unión Europea como proveedora de seguridad y defensa”. Para ello se destinaban, entre otros, 30.829 millones de euros a migración y control de fronteras (2,7% del presupuesto total y 207% más respecto al periodo anterior), 24.322 millones a seguridad y defensa (2,1% del total) y buena parte de los 100.000 millones para innovación y economía digital.
Y por último señalar las pérdidas para la UE que supone el ineficiente Sistema Europeo Común de Asilo (SECA). En el informe del Parlamento Europeo sobre “El coste de la no-Europa en la Política de Asilo” (2018) se 3 identifican una serie de barreras al sistema de asilo europeo que podrían suponer un impacto económico anual de 49.000 millones de euros anuales para la UE.
Esta política de contención migratoria y blindaje fronterizo también enriquece el negocio de los grupos criminales de tráfico de migrantes y redes de trata, dentro (movimientos secundarios) y fuera de nuestras fronteras. Sus ganancias aumentan cuanto mayor es el riesgo que asumen las víctimas. Incluso en tiempos de COVID19 y de cierres y restricciones fronterizas, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el nuevo escenario producirá un aumento del tráfico de migrantes que además huirán de la devastadora crisis económica y de empleo que se avecina. Les invito a leer el documento.
Puedes ayudarme a mantener el blog cada uno de mis artículos siempre están basados en fuentes alternativas que me cuesta su tiempo encontrarlas y analizarlas, antes de escribir el artículo.
Puedes usar estos medios y hacer tu aportación de ayuda para la edición de mi libro o mantenimiento del blog
Mediante ingreso en cuenta; EVO BANCO ES02 0239 0806 7300 2568 1016: a favor de; José M. Magallón, en concepto; libro o bien Por Pay Pal o Tarjeta de crédito
Reblogueó esto en pedromotas.
Me gustaLe gusta a 1 persona
[…] SPECTRAM la mano que controla las fronteras […]
Me gustaMe gusta