A la NASA le salio mal la jugada contra Rusia y China

4328500-768x493.jpg

Según un informe del Pentágono, los militares chinos disponen de un «alto nivel en ciberintrusión y no dudan en degradar las principales ventajas operacionales y tecnológicas de los Estados Unidos». Una batalla trasladada al mundo digital donde las vulnerabilidades y los exploits en vez de corregirse son utilizados durante un tiempo como arma para defender el «interés nacional».

En agosto de 2016, un grupo de hackers desconocidos hasta la fecha llamado «Shadow Brokers» proclamó haber sido los primeros en acceder a la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, más conocida como la NSA. El grupo filtró toda una serie de exploits que posteriormente fueron utilizados para realizar múltiples ataques, como fue el caso del asunto «WannaCry» basado en el exploit «EternalBlue» que la propia NSA llegó a utilizar.

Sección 1260, “Informe anual sobre acontecimientos militares y de seguridad que involucran a la República Popular China”, de la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el Año Fiscal 2019, Ley Pública 115-232, que modifica la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el Año Fiscal 2000, Sección 1202 La Ley Pública 106-65 establece que el Secretario de Defensa presentará un informe “en forma clasificada y no clasificada, sobre los acontecimientos militares y de seguridad que involucran a la República Popular China. El informe abordará el curso actual y probable del desarrollo tecnológico-militar del Ejército Popular de Liberación y los principios y el desarrollo probable de la estrategia de seguridad y la estrategia militar de China, y de las organizaciones militares y los conceptos operacionales que respaldan dicho desarrollo durante los próximos 20 años. . El informe también abordará el compromiso y la cooperación entre Estados Unidos y China en asuntos de seguridad durante el período cubierto por el informe, incluso a través de los contactos entre militares de este país y China, y la estrategia de los Estados Unidos para dicho compromiso y cooperación en el futuro.

Los líderes de China buscan cada vez más formas de aprovechar la creciente influencia económica, diplomática y militar de China para establecer la preeminencia regional y expandir su influencia internacional. Por ejemplo, el avance de China en proyectos económicos globales probablemente impulsará nuevas PLA en el extranjero basándose en la necesidad percibida de brindar seguridad para los proyectos OBOR. La descripción del presidente Xi de los conceptos de participación extranjera también refleja los objetivos primordiales del PCCh. Estos son conceptos como el «nuevo tipo de relaciones de poder principales», que intenta enmarcar los lazos bilaterales con Estados Unidos como una relación más cercana y el «nuevo concepto de seguridad regional» para la región del Indo-Pacífico, que Intenta establecer una cooperación de seguridad sin alianzas. Sin embargo, China también busca asegurar estos objetivos sin poner en peligro la estabilidad regional que sigue siendo crítica para el desarrollo económico; esta estabilidad ha ayudado al PCCh a mantener la legitimidad que lo ha mantenido en el poder.

China se ha asociado con otros estados autoritarios, como Rusia, para mitigar las tácticas de presión de Estados Unidos. China y Rusia comparten una preferencia por un orden mundial multipolar y frecuentemente se oponen conjuntamente a las medidas patrocinadas por los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). A raíz de las sanciones occidentales contra Rusia, China ha aumentado la inversión en la economía rusa. El ministro chino de Defensa Nacional, Wei Fenghe, visitó Moscú en abril de 2018 «para informar a los estadounidenses sobre los estrechos vínculos entre las fuerzas armadas de China y Rusia”.

El sistema de combate radioelectrónico ruso Palantin estará en exhibición por primera vez el 9 de mayo, cuando se celebre el Día de la Victoria en Rusia. La unidad de combate radioelectrónica, sin embargo, no participará en el desfile principal en el país, que se llevará a cabo en la Plaza Roja de Moscú. El equipo estará presente en las festividades de la victoria en la ciudad rusa de Voronezh, ubicada a unos 500 kilómetros al sur de la capital. «El reequipamiento de las unidades militares en el combate radioelectrónica aumentará significativamente las capacidades de combate de las tropas radioelectrónicas y les permitirá cumplir tareas más grandes y más complicadas», dice el comunicado de prensa del Distrito Militar Central de Rusia.

China caracteriza su estrategia militar como una de «defensa activa», un concepto que describe como estratégicamente defensivo pero operacionalmente ofensivo. Está arraigado en el compromiso no de iniciar un conflicto armado, sino de responder con firmeza si un adversario cuestiona la unidad nacional, la soberanía territorial o los intereses de China. De acuerdo con este concepto, China puede realizar contraataques defensivos respondiendo a un ataque o golpeando preventivamente para interrumpir los preparativos de un adversario para atacar. El PLA interpreta la defensa activa para incluir tanto la reducción de escala como la toma de la iniciativa. La defensa activa está consagrada en la Ley de Seguridad Nacional de 2015 y se incluye en los principales documentos de estrategia del EPL. El discurso del presidente Xi durante el desfile del 90 aniversario del EPL en 2017 destacó que China nunca llevaría a cabo una «invasión y expansión», pero tampoco permitiría que «cualquier parte del territorio chino» se separara de China.

Rusia quiere tener relaciones plenas, equitativas y amistosas con los Estados Unidos. Rusia no está amenazando a nadie. Todas nuestras acciones en el ámbito de la seguridad tienen un carácter exclusivamente reactivo, es decir, defensivo. No estamos interesados en una confrontación y no la queremos, sobre todo con un poder global como los Estados Unidos de América. Pero parece que nuestros socios no se dan cuenta de cómo y con qué velocidad está cambiando el mundo, hacia dónde se dirige. Continúan su política destructiva y claramente errónea. Apenas corresponde a los intereses de los propios Estados Unidos. Pero eso no es para que nosotros decidamos solos es también decisión de los Estados Unidos de América. 

Los intercambios de educación militar profesional son otra herramienta de la diplomacia militar china. Por ejemplo, algunos países de América Latina, el Caribe, el sudeste asiático y las islas del Pacífico envían oficiales a China, incluso a la Facultad de Estudios de Defensa de nivel estratégico de la Universidad de Defensa Nacional. La Academia PAP también alberga a homólogos de muchos países en programas relacionados con operaciones de mantenimiento de la paz y contraterrorismo.

A mediados de septiembre de 2018, Rusia celebró su comando estratégico anual y el ejercicio del personal en el Distrito Militar del Este de Rusia, VOSTOK 2018. Por primera vez, Rusia invitó a China y Mongolia a participar. Durante la fase activa de VOSTOK 2018, aproximadamente 25,000 fuerzas rusas y 3,200 fuerzas chinas de unidades con base en el Comando del Teatro del Norte realizaron entrenamiento en el área de entrenamiento Tsugol de Rusia. Los objetivos de entrenamiento táctico VOSTOK 2018 en Tsugol incluían ejecutar operaciones de brigada de armas combinadas para defenderse de un ataque aéreo, realizar una defensa de maniobra, realizar incendios de artillería, pasar a una contraofensiva con apoyo de asalto aéreo y realizar un cruce de obstáculos de agua opuesto.

En 2018, las ventas de armas de China aumentaron, continuando una tendencia que le permitió a China convertirse en el proveedor de armas de más rápido crecimiento en el mundo durante los últimos 15 años. Desde 2013 hasta 2017, China fue el cuarto proveedor de armas más grande del mundo, completando más de $ 25 mil millones en ventas de armas. China vendió equipos militares por un valor de más de $ 10 mil millones a Medio Oriente. Arabia Saudita, Irak y los Emiratos Árabes representaron la mayor parte de las ventas de armas de China en la región. La región del Indo-Pacífico fue el segundo mercado de armas regional más grande de China, con más de $ 8 mil millones en ventas de armas, de las cuales más de $ 5 mil millones se destinaron a Pakistán. Los contratos firmados en los últimos años para cohetes guiados, misiles balísticos, UAVs armados, submarinos y buques de guerra de superficie sostuvieron un crecimiento de las ventas para los exportadores chinos de armas. La industria de la aviación de China (AVIC), un exportador de vehículos aéreos no tripulados y aviones de ala fija, afirmó en una extraña declaración pública que obtuvo ganancias récord en 2017, lo que ilustra el creciente perfil de China entre los proveedores de armas más prolíficos del mundo. La capacidad de China de permanecer entre los cinco principales proveedores mundiales de armas depende en gran medida de las continuas ventas a clientes clave de Oriente Medio e Indo-Pacífico, así como de la demanda sostenida de sus vehículos aéreos no tripulados armados y armas de ataque de precisión.

Como escribía en mi otro artículo; Lo más probable es que China y Rusia resulten ser rivales estadounidenses a largo plazo. Sin embargo, puede ser que su alianza resulte ser más táctica que estratégica, con una relación China-Rusia que se asemeja a las relaciones entre Estados Unidos y China: la cooperación en un entorno de divergencia en lugar de convergencia.

Asistiríamos  pues en esta década al finiquito de la Unipolaridad de Estados Unidos y de su papel de gendarme mundial y su sustitución por la nueva doctrina de la Multipolaridad o Geopolítica Inter-Pares, formado por la Troika EEUU, China y Rusia (G3), lo que supondrá el inicio de la desmembración del BRICS ( Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Dicho colectivo económico habría intensificado su cooperación política para obtener acuerdos en comercio exterior y extraer concesiones políticas de los Países desarrollados, (cooperación nuclear propuesta con la India y Brasil), y que tendrían el potencial de formar un bloque económico con un estatus mayor que del actual G-8 (se estima que en el horizonte del 2050 tendrían más del 40% de la población mundial y un PIB combinado de 34.951 Billones de $), quedando de paso la UE , Japón, India y Brasil como convidados de piedra en el nuevo escenario geopolítico.

Ultima hora; El Ejército Popular de Liberación de China permanecerá en alerta máxima y «tomará todas las medidas necesarias para proteger la soberanía nacional» y «la estabilidad en el mar de la China Meridional», según cita el portal de noticias de las Fuerzas Armadas del país asiático al teniente coronel Li Huamin, portavoz del Mando del Teatro Sur del Ejército de China.

Licencia de Creative Commons
Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, puedes copiarlo citando la fuente.