Poder blando como poder de futuro

01_componentes_poder_blando

El término «poder blando» como alternativa militar empezó en la década de los 1990, pero su uso se ha acelerado dramáticamente en los últimos años, reflejando la explosión de la era digital.

Poder blando se define como la aplicación de técnicas persuasivas, más que coercitivas, para atraer la atención positiva en el escenario internacional y así lograr un mayor margen de maniobra diplomática. Evaluaciones que se pueden utilizar para comparar cómo los países están en términos de democracia, imagen global, corrupción, esperanza de vida y muchos otros criterios. Un poder blando combinado con el poder duro es decir, fuerza militar y la capacidad de coaccionar asciende a «poder inteligente», una medida en que Israel es particularmente fuerte.

poder-blando-y-la-poltica-exterior-americana-4-638

¿Donald Trump estaría con la imagen de Estados Unidos? La imagen global de Estados Unidos ha caído dramáticamente bajo Donald Presidente Trump según una encuesta del Pew Research Center 2017. La encuesta de la opinión pública se llevó a cabo en 37 países alrededor del mundo. Setenta y cuatro por ciento de los 40.000 encuestados no expresa ninguna confianza en el Presidente, en su primer viaje al exterior como Presidente, Trump recibió una cálida bienvenida en Arabia Saudita y Israel pero una recepción fría en Europa, con que él “clashed” sobre la OTAN cuando pidió más aportación presupuestaría.

Hay un grave problema de confianza en nosotros instituciones, El Barómetro de confianza  Edelman 2018 encuentra que mientras China la confianza va en aumento, «confianza en las instituciones de los Estados Unidos» está colapsando. El 59% de los encuestados dijo que el gobierno de Estados Unidos es «el más quebrado,» colocándola detrás de China, Rusia, Polonia, Sudáfrica, Turquía y México [enero de 2018]. Estados Unidos se deslizó fuera del Top 10 en el índice de innovación de Bloomberg de 2018.

Asía; Hong Kong alinea como el mundo mejor de libre economía por 24 año consecutivo, Hong Kong una vez más alcanzo el punto superior en el índice de libertad económica de 2018. El índice, de la Fundación Heritage, muestra que Hong Kong ha mejorado en 0,4 puntos respecto al año pasado, teniendo 90,2 puntos hace de Hong Kong la única economía con una puntuación por encima de 90. Singapur en segundo lugar con una puntuación de 88,8 puntos, y Nueva Zelanda clasificó tercero con una puntuación de 84.2.

El índice de democracia de la unidad de inteligencia economista mostraron una abrupta caída en la India, bajando al 10 lugar en la posición 42. Esta fue la declinación más escarpada para 2018 y trajo a la India el dudoso honor de «nación peor desempeño». El índice muestra que en general, la democracia está en declive alrededor del mundo, el 2018 está mostrando el peor desempeño de la democracia desde 2010, después de la crisis financiera mundial.

EUROPA; El Reino Unido: «El mejor lugar del mundo para hacer negocios». De Forbes último ranking de «Mejores países del mundo para los negocios» ranking del Reino Unido en el número uno por primera vez. España en la posición 18 justo detrás de EE.UU., con la posición 17, la publicación clasificado 153 países en 15 factores, incluyendo «los derechos de propiedad, innovación, impuestos y trámites burocráticos.» Nueva Zelanda y los países bajos llevaban a segundo y tercer lugar, mientras que Chad clasificado último por tercer año consecutivo.

La prensa mundial de 2017 F libertad Índice; Ucrania (109) y Rusia (148) están entre los peores países en el índice de libertad de prensa. Según el índice, «Rusia ha impuesto leyes draconianas,» bloquear sitios web y poner más presión sobre la independencia de la prensa desde el retorno de Putin al Kremlin en 2012.

Suiza nombrado mejor país del mundo en 2018; se puede consultar todos los países a través de: U.S. News & World Report., que analiza a 80 países sobre la base de influencia económica, poder, ciudadanía y calidad de vida. Esta es la segunda vez que Suiza ha ganado el prestigioso título. Después de Suiza y Canadá, Alemania, el Reino Unido y Japón que ocupan los cinco primeros puestos. Sin embargo en energía el primero es EE.UU., seguido de Rusia y China ocupan los tres primeros puestos.

Países más corruptos del mundo: Somalia, Sudán del sur, Corea del norte y Siria; Último informe anual 2017 de transparencia internacional Somalia, Sudán del sur, Corea del norte y Siria serían los países más corruptos del mundo. El informe utiliza fuentes gubernamentales y empresariales para hacer estas determinaciones. Los países corruptos generalmente se caracterizan por una alta tendencia a la deshonestidad, mala gobernanza y la debilidad de las instituciones. España aparece en la posición 42.

G Ender en igualdad; El Informe Global (pág 18) en la brecha de género es para Chad, Siria, Irán y Pakistán como los peores países del mundo en términos de igualdad de género. España aparece en el puesto 24, EE.UU., 49. El índice anual se lleva a cabo en 144 países por el Foro económico mundial. Los indicadores utilizados para la clasificación son participación económica y oportunidad, salud y nivel educativo, empoderamiento político, fuerza de trabajo, habilidades y grados académicos [enero de 2018].

Israel y el Poder inteligente; Israel es uno de los primeros 10 países más poderosos del mundo según el índice de energía inteligente de 2018, que combina las estrategias de poder duro y blando. Para un país con una población de unos 8 millones, Israel tiene una enorme influencia en el escenario mundial. A pesar del conflicto palestino, la nación judía tiene una economía fuerte y un alto nivel de educación e ingresos per cápita según la última edición del índice anual «mejores países», del mundo. Israel ocupa el puesto 27 de los 30 países analizados en poder blando.

Israel es el mejor país «innovador» en el Medio Oriente y el país del mundo 10 más innovadora global según un reporte de la Wharton School of Business y U.S. News and World Report. La encuesta anual mide la economía, la influencia política, alianzas internacionales y alianzas militares. Según el índice de innovación de Bloomberg, Israel ocupa el 10 º en innovación y los Estados Unidos ha salido del top 10. Este índice se basa en 21.000 personas en cuatro regiones.

En el foro económico mundial 2017-2018, Israel ocupa el 16 en su informe de competitividad mundial para 2018. Esta es la primera vez que Israel ha llegado al top del índice 20. Israel ocupa el séptimo lugar en la «preparación en red,» y el 11 en «desarrollo del mercado financiero» y el 15 en «sofisticación de negocios.»

En el índice de democracia Israel continúa liderando la región de Oriente Medio y norte de África en el índice de democracia publicado por el Economist Intelligence Unit para 2017. El índice muestra que el levantamiento de la «Primavera árabe» de 2011 no paso a una ola de democracia en la región – de hecho, la región ha sufrido una caída peor del mundo en democracia. La puntuación media regional se deslizó de 3.56 en 2016 a 3.54 en 2017, y la región todavía se caracteriza por una concentración de las monarquías absolutas. Los 15 países en el mundo provienen de Oriente Medio y África del norte. Siria y Corea del norte cierran la lista de «peores en democracia».

Israel ocupa 28 en el Índice Global de la corrupción; Según el Índice Global de la corrupción publicado por transparencia internacional, Israel continúa bajado en las clasificaciones, en el puesto 28 para 2017.

Aunque Israel se le conoce como la «nación de Start-up», sigue cayendo sobre los datos globales de las TIC y el índice de desarrollo TIC. Está clasificada en 23 en el índice para el 2018. “Este informe anual presenta un panorama global y regional de las últimas novedades en cuanto a tecnologías de la información y la comunicación (TIC)» y se basa en «datos internacionalmente comparables y metodologías convenidas». Pretende proporcionar a los Estados miembros de la UIT una evaluación objetiva del rendimiento de las TIC de los países poniendo de relieve casos de éxito y las áreas que necesitan mejora. ¿No sería este una alternativa de distensión?

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.