Con la guerra de Crimea el estrecho de Kerch es exclusivamente aguas territoriales rusas. El Tratado sobre el estatus Legal del mar de Azov y el estrecho de Kerch, firmado en 2003 por Rusia y Ucrania, prevé que sólo se permite entrada de buques militares en el mar con consentimiento mutuo. (Ver documentos sobre el caso 1, (doc 1 en español, 2, 3). Ver tratado.
El Gobierno ucraniano, animado por los Estados Unidos, quiere establecer un nuevo puerto militar en el mar de Azov. Dos de sus buques de la Marina, un buque de rescate y un remolcador, pasó por la calle 23 del trazado en septiembre. En octubre el gobierno ruso advirtió no permitirá que cualquier posterior militarización del mar. Algunos U.S. halcones quieren incluso que naves de la OTAN entren en el mar de Azov.
El mar de Azov tiene una profundidad máxima de 7 metros. Las fragatas estadounidenses típicas son de un calado de 10 metros. ¿Qué buques de la OTAN o de EEUU incluso podrían ir allí? Rusia controla el punto de entrada único hacia el mar firmemente y fácilmente puede atacar a cualquier barco en el mar de Azov dentro de sus fronteras, la idea es sencilla e increíblemente estúpida.
El paso está cerrado y un número de naves esta agrupado en ambos lados, ver Fotos vía Marine Traffic del tráfico en 15:45 utc más grande. Los barcos ucranianos detenidos por los guardacostas rusos y su tripulación en aguas rusas, entraron ilegalmente e intentaron cruzar desde el mar negro mediante el estrecho de Kerch en el mar de Azov. Del lado ucraniano dicen que resultaron heridos dos marineros. El vídeo demuestra la tensión creada, las advertencias rusas y la colisión del remolcador con el guardacosta ruso.
Tras el incidente de ayer el Presidente de Ucrania Pedro Poroshenko hizo una propuesta para declarar ley marcial ya está declarada. El Parlamento tendrá que decidir sobre ello, pero es seguro la aceptaran la propuesta. Es un paso muy importante para Poroshenko que le permitiría mover la ficha para las elecciones generales de 2019. Los sondeos en las encuestas le dan 80% del total de los votos a Poroshenko .
El tema anti-ruso habitual en los círculos políticos «occidentales» de utilizar el incidente “provocado” para exigir más medidas contra Rusia. Frente al esfuerzo es el arma de la industria del “cabildeo” del Consejo Atlántico declaro: Anders Aslund, miembro residente en centro del Consejo del Atlántico de Eurasia, dijo: «los Estados Unidos y la OTAN deben enviar en naves navales en el mar de Azov para garantizar que permanece abierto al tráfico marítimo internacional».
Dicha acción, dijo, «sería en plena conformidad con la ley de las Naciones Unidas de la Convención del mar de 1982 y la Convención de Montreux con respecto al régimen de los estrechos de 1936″. Pues no sé cómo se lo leyó. Más bien estoy de acuerdo con este “casi”
El intento de Ucrania para atravesar el estrecho de Kerch sin consentimiento ruso es una violación del artículo 7, 19 y 21 de la Ley de las Naciones Unidas de la Convención del mar (pdf):
Artículo 7: «sujeto a este Convenio, las naves de todos los Estados, ya sea costera o litoral, gozan del derecho de paso inocente por el mar territorial”
Artículo 19-1: «el paso debe ser inocente mientras no sea perjudicial para la paz, buen orden o la seguridad del Estado ribereño. Tal paso llevará a cabo conforme a esta Convención y otras normas del derecho internacional
Artículo 21-4: «buques extranjeros que ejerzan el derecho de paso inocente por el mar territorial deberán cumplir con todas las leyes costas y reglamentos y en general todos deben aceptar las normas internacionales relativas a la prevención de colisiones en el mar».
Ahora habrá otra vez un montón de ruido en los medios sobre la ‘”nefastos y peligrosos rusos” y nuevas demandas de sanciones aún más inútiles. Pero el caso judicial está claro. Fue la marina de guerra ucraniana que deliberadamente trató de atravesar el mar negro en el mar de Azov aguas rusas territoriales, sin avisar y sin tener en cuenta las leyes y reglamentos del Estado ribereño. Rusia estaba en su pleno derecho a impedir el paso y para detener los barcos ucranianos.
Petro Poroshenko presidio el Banco Nacional de Ucrania (vinculado a Rhotschild) hasta 2012, en 2014 fue elegido Presidente, debido a las sanciones impuestas por Rusia a 322 altos cargos ucranianos y a 68 compañías vinculadas al Ejecutivo ucraniano. Las sanciones incluyen el bloqueo de cuentas, valores y propiedades en suelo ruso, así como la prohibición de retirar capital fuera de Rusia. “Entre los sancionados por Rusia están el ministro del Interior y el de Defensa, mandos militares, fiscales, responsables de los servicios de Inteligencia, ex primeros ministros, jueces, parlamentarios y empresarios”. «En vísperas de las elecciones, las personas que cayeron bajo las sanciones en Ucrania obtendrán puntos extra», dice el profesor Julius Nisnevich”.
Putin en su visión de la situación en Ucrania durante su discurso en el foro de inversiones Rusia te llama, que organiza VTB Capital declaro.
Que dice occidente:
El País no se ruboriza como de costumbre cuando se trata de Rusia falsea la realidad y dice; la anexión de Crimea la situación de hecho ha cambiado desde la anexión de Crimea por Rusia en 2014, ya que Moscú ha pasado a considerar como propias las aguas territoriales ucranias en torno a la costa de aquella península (una zona de 22 kilómetros) y también a controlar las dos riberas del estrecho de Kerch, sobre el cual ha construido unilateralmente un puente, que se inauguró en mayo. Más arriba esta la regulación de las aguas y competencia de Rusia. Ver Dc 1,2,3 y tratado, pero obvian la pretensión de Ucrania sobre construir un puerto para sí y la OTAN
Publico; El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó la iniciativa rusa de examinar el incidente, tras lo que la embajadora de EEUU, Nikki Haley, tachó lo ocurrido el domingo de «violación intolerable» de la soberanía ucraniana y «otra escalada temeraria» por parte de Rusia.
The Guardian; El servicio de seguridad del estado de Ucrania dijo que sus oficiales de inteligencia estaban entre los tripulantes y que estaban cumpliendo operaciones de contrainteligencia para la marina de guerra ucraniana, en respuesta a la «presión psicológica y física». Agencia de inteligencia FSB de Rusia dijo el lunes que la presencia de oficiales de inteligencia a bordo de las naves ucranianos, fue una «provocación» por Ucrania. Y reitera el estrecho de Kerch es el canal entre el continente de Rusia y Crimea, la península de Rusia anexa de Ucrania en el año 2014.
The New York Times; La OTAN dijo que aumentaría su presencia militar en la zona y exhortó a Rusia a garantizar la libertad de navegación para naves de Ucrania en el estrecho de Kerch. En una sesión especial del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas, Embajador Nikki Haley de Estados Unidos calificó el ataque de un acto de «arrogante» y «outlaw», haciéndose eco Gran Bretaña, Francia y otros.
Le Monde; Es el primer enfrentamiento abierto entre Moscú y Kiev desde la anexión de la península ucraniana de Crimea, Rusia en 2014 y el estallido de un conflicto en el este de Ucrania entre Ucrania y separatista fuerzas de Strasbourg que hizo Desde más de 10.000 muertos.
Por supuesto todos los medios nacionales y extranjeros y opinadores “independientes” obvian que; Crimea y Sebastopol pasaron a ser regiones rusas tras el referendo celebrado en marzo de 2014, en el cual la mayoría de los habitantes se pronunció por la integración a Rusia. Así como los tratados aportados. Japón, al igual de la UE y EEUU, no aceptó la integración de Crimea a Rusia y se sumó a las sanciones occidentales contra Moscú.
Como podemos constatar el “maquiavélico” plan de Inglaterra USA y la intoxicación mediática hacia Rusia, surte su efecto y funciona perfectamente.
Conviene así mismo recordar cuando Ucrania se separa de Rusia 1991 Kiev contaba con abundantes fabricas rusas de armamento pesado y ligero, Ígor Korótchenko, aseguró que “Ucrania acabó con la industria militar de la URSS” Ucrania vendió “liquido” todas las reservas de armamento que Rusia abandono, vendiendo estás armas a países del tercer mundo para alimentar guerras que allí se libraban. El material era trasladado de Ucrania a Turquía y luego transferido a Siria para ser utilizados por los terroristas. Y tampoco podemos olvidar Abjasia y Osetia del sur de Georgia, Ucrania – OTAN. Los Estados Unidos ya ocupa los puertos ucranianos de Odessa, Ilyichevsk, Chernomorsk y Yuzhny.
El Acta Fundacional OTAN-Rusia de 1997 incluye el compromiso de la OTAN no desplegar “fuerzas sustanciales” junto a Rusia.
Pero ya sabemos los tratados internacionales son papel mojado, diríase, que los gobiernos del mundo, hacen suyas aquellas palabras del fundador del PSOE cuando dijo; “respetaremos la legalidad vigente mientras nos sea favorable”
Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Se puede copiar o divulgar citando la fuente 4.0 Internacional