La ruta de la seda

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En mesa redonda de los líderes de Belt and Road, BEIJING, 15 may (Xinhua) – La Mesa Redonda de Líderes del Foro de Cinturones y Caminos para la Cooperación Internacional se llevó a cabo el lunes en Beijing. Un comunicado conjunto fue emitido después de la cumbre.

Tenemos presente que la economía mundial está experimentando profundos cambios, presentando oportunidades y desafíos. Esta es una era de oportunidades, donde los países continúan aspirando a la paz, el desarrollo y la cooperación. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2030 con el conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su núcleo proporciona un nuevo modelo de cooperación internacional.

Tomando nota de que el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI (La Iniciativa de Cinturones y Carreteras) pueden crear oportunidades en medio de retos y cambios, acogemos con satisfacción y apoyamos la Iniciativa de Cinturón y Carretera para mejorar la conectividad entre Asia y Europa. También abierto a otras regiones como África y Suramérica. Al proporcionar importantes oportunidades a los países para profundizar la cooperación, ha logrado resultados positivos y tiene potencial futuro para ofrecer más beneficios como una importante iniciativa internacional.

Estos países buscan en China un contrapeso a su dependencia de Rusia, sobre todo cuando ven a una UE ensimismada en sus problemas internos y el desafío del Brexit. Además, está el interés por las infraestructuras con, por ejemplo, la alta velocidad de Budapest a Belgrado (que aún no se ha empezado a materializar) y el desarrollo del puerto griego de El Pireo, ahora propiedad china.

Turquía está preocupada por si la “Nueva Ruta de la Seda” resta posibilidades o capacidades a su intento de crear un “Pasillo Intermedio” para enlazar con otras zonas de habla turca. Se extendería del Mar Caspio a través de Turquía y Azerbaiyán a Asia Central.

ANKARA, 19 abr (Xinhua) El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró el martes a la vice primera ministra china, Liu Yandong, que espera con gran interés su asistencia al foro de la Franja y la Ruta, programado a celebrarse el próximo mes de mayo en Beijing, y que confía en potenciar la cooperación con China en todos los aspectos.

Agregó que China desea ampliar los intercambios bilaterales en educación, cultura, deportes y turismo, a fin de promover el entendimiento y la amistad entre los dos pueblos, y consolidar el apoyo público a la asociación estratégica de cooperación entre China y Turquía.

En su encuentro con Liu, el premier turco Yildirim resaltó que concede gran importancia a los lazos de su país con Beijing.

Esperó que la participación de Erdogan en el foro de la Franja y la Ruta desempeñe un papel positivo en el fortalecimiento de la cooperación bilateral en economía, comercio, cultura, educación y turismo, y que sirva para elevar las relaciones turco-chinas a un nuevo nivel.

Durante su estancia en Turquía, Liu también celebró un encuentro con su homólogo turco Tugrul Turkes, quien la invitó a esta visita, para abordar los intercambios sociales y culturales.

Thierry Meyssan, Para entender las raíces y el sentido estratégico global del momento, este analista se remonta a principios de este siglo: “En el 2004 varios expertos del Pentágono explicaron que, en lo sucesivo, EE.UU. iba a librar guerras para dividir el mundo en dos zonas.

Parecía una metodología muy rara, pero consistía en mantener una zona estable para EE.UU. y sus aliados e incluso algunos enemigos como China, Rusia y la India…y otra zona donde no hubiera gobierno estable ni desarrollo, sino el caos. Cuando escribieron eso, no se sabía hacia donde iban. Explicaban que querían garantizar que ningún estado pudiera ser una amenaza para EE.UU, que nadie pudiera desarrollar un poderío que amenazara su hegemonía mundial. Incluso publicaron un mapa donde se veía que había que destruir todo el Medio Oriente”.

¿Por qué precisamente ahora? Hemos querido saber qué tiene de particular este momento político para resultar idóneo para una supuesta intervención de este tipo. La respuesta de Meyssan no es demasiado precisa al respecto, pero su intuición no le anuncia nada bueno: “No sé por qué generan esas acciones ahora, pero está claro que EE.UU. hace que la situación hierva poco a poco.

Meyssan considera, como puede verse, que Estados Unidos opera en el exterior mediante una estrategia militar destructiva que funciona en base a un mecanismo de desestabilización interna en los países considerados enemigos. “Ese método [conocido popularmente como ‘guerra de perros’] fue utilizado por primera vez en Yugoslavia –continúa narrando Meyssan–. Allí lograron provocar una guerra civil que partió ese país en 7 pedazos”.

Este periodista y activista político, explica con detalle el resto del proceso al que se somete a los gobiernos ‘atacados’: “Una vez que hacen esto, comienzan a acusar al gobierno de las muertes, y lo hacen ante la comisión de Derechos Humanos de Ginebra. Ese Consejo se transforma rápidamente en un tribunal de acusación, que milagrosamente consigue varios testigos que vienen a dar su testimonio… pero son falsos testigos. Eso es muy fácil de conseguir: falsos testigos. Sus testimonios se avalan y se envía esa información  al Consejo de Seguridad [de la ONU], que queda horrorizado y autoriza el uso de la fuerza contra ese ‘terrible gobierno que acaba de matar a su población’. Simultáneamente se envían al país una fuerzas especiales que atacan símbolos del estado”

Pese al citado escepticismo, el negocio que hay detrás llevó al foro de Pekín a muchos gobiernos y empresas que no quieren perder este tren. Pero, por detrás, hay también algunas preocupaciones sobre las intenciones chinas. El más patente, el de Putin, que ve que la iniciativa puede socavar su proyecto predilecto de Unión Económica Euroasiática (UEE), pues en ambas participan países como Kazajistán y Kirguizistán, y China penetra así en esferas de influencia tradicionalmente rusas. Putin, que pudo dar un concierto de piano con ocasión del foro de Pekín, calificó públicamente ambos planes de complementarios y se anunció la creación de un Fondo bilateral de Inversión en Cooperación para el Desarrollo Regional que impulse los vínculos entre el norte de China y el extremo oriente de Rusia.

 

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